29 may. 2009

Docencia : Cursos - Talleres

 Cursos 2011
Para más información: alcirasernatalleres@gmail.com ó alcirasernatalleres@fibertel.com.ar o por teléfono al 15 51 46 50 70



Taller de Juegos Teatrales

El juego es un elemento esencial para la creación. Es a través de él que el actor puede libremente expresar su individualidad creadora. Su entrenamiento le permite y favorece el desarrollo de su espontaneidad para crear y para expresar su singularidad como artista.
El taller propone un lugar de encuentro con las técnicas expresivas dramáticas para generar un espacio donde el participante pueda introducirse en la técnica actoral, a través de la experimentación, el juego dramático e improvisaciones. Así, el interesado podrá transitar por las nociones básicas que constituyen a la expresión dramática, aprender a crear a partir del código y a desarrollar su expresión.
El curso se piensa como un lugar de juego donde el participante una vez que ha aprendido las reglas puede crear sin moldes prefijados ni estructuras que lo sujeten.
Además el trabajo apunta a incentivar la imaginación en la búsqueda de situaciones dramáticas y en congruencia con otros los elementos significantes del código -escenografía, vestuario, maquillaje-.

El curso tiene como objetivo general la incorporación de las pautas para la creación dramática.

Dirigido a todas aquellas personas con inquietudes de expresión por medio del arte escénico.

Para más información: talleresalciraserna@gmail.com o por teléfono al 15 51 46 50 70


Taller de experimentación actoral: Técnicas de B. Brecht

El taller se piensa como un espacio para la experimentación y búsqueda expresiva del actor a través de diversas técnicas que no parten desde el presupuesto realista para arribar a un nuevo abordaje del personaje. Las propuestas a trabajar parten de Bertold Brecht.

Las técnicas y abordajes mencionados, se piensan como herramientas para la labor específica del actor, para el enriquecimiento de su trabajo y sus posibilidades expresivas.

El curso busca desarrollar otras posibilidades y nuevos recursos expresivos a la hora de crear un personaje a través de técnicas no muy trabajadas en la formación del actor argentino. A su vez pretende aportar otras formas para el abordaje del personaje en el proceso de composición para un crecimiento en el trabajo del actor, tomando como eje de trabajo las distintas posibilidades de estas estéticas.

El taller tiene como objetivo desarrollar las potencialidades expresivas del actor, buceando y explorando en esta técnica.


Dirigido a Alumnos con experiencia en la práctica escénica.


Duración
El taller tiene una duración cuatrimestral con una frecuencia semanal, de dos horas cada clase.

Taller de Teatro para Adolescentes:

Prof: Gimena Porteli (Ver CV)
El taller propone un espacio donde el alumno a partir del juego dramático pueda vivenciar los elementos que constituyen la creación actoral, para ir paso a paso incorporando una técnica que le permita crear desde dicho código. A su vez busca desarrollar la creatividad innata del ser humano, la espontaneidad, imaginación y expresividad.
Por medio del juego podrá analizar y transitar distintas situaciones, personajes y roles, lo que le brindará una visión objetiva, cuestión primordial para la vida, ya que le permite vivenciar personajes y situaciones no necesariamente cercanas, ni pertenecientes a su entorno, lo que posibilita la comprensión de distintos sucesos o personalidades. De manera que la actividad contribuirá, también de esta manera, a su desarrollo integral. El trabajo apunta, también, a incentivar la imaginación no solo en la busqueda de situaciones dramáticas, sino también en la creación de todos los elementos significantes del código -escenografía, vestuario, maquillaje-, para integrarlo a una puesta final que refleje el proceso creativo de aprendizaje.

Dirigido a
Alumnos entre 13 y 17 años con o sin experiencia teatral.

Duración
El taller tendrá una duración anual con una frecuencia semanal, de dos horas cada clase.


Taller de Teatro para Niños:
Prof: Gimena Porteli (Ver CV)

El ser humano es creativo por naturaleza. En el niño esta capacidad es más visible, en tanto puede expresarla con mayor facilidad. Crea todo el tiempo, cotidianamente inventa juegos; personajes; situaciones. Una tarea que incentive esta posibilidad es relevante para su formación integral, más allá de la profesión que, como adulto, decida realizar. Una persona formada desde la creatividad tendrá más posibilidades de desarrollarse en su trabajo que otra que no haya pasado por tal experiencia.

El Taller:
Propone un espacio donde el niño pueda a través del juego pueda aprender a crear desde el código actoral. Introduciéndose en la técnica actoral, a través de propuestas lúdicas, juegos dramáticos e improvisaciones, transitando diferentes situaciones, personajes y roles. Así, podrá transitar de una manera libre por las nociones básicas que constituyen a la expresión dramática y su estructura, así como también desarrollar su expresión.
Por otra parte la actuación posibilita el juego de distintas situaciones conflictivas y el aprendizaje de su resolución creativa. Permitiéndole vivenciar personajes y situaciones no necesariamente cercanas, ni pertenecientes a su entorno lo que posibilita la comprensión de distintos sucesos o personalidades. De manera que; la actividad contribuirá, también de esta manera, al desarrollo integral de su personalidad. Además el trabajo apunta a incentivar la imaginación no solo en la búsqueda de situaciones dramáticas, sino también en la creación de todos los elementos significantes del código -escenografía, vestuario, maquillaje- prevaleciendo la resolución por medio de ideas creativas.

El Taller tiene como objetivo general la incorporación de las pautas básicas para la creación dramática.
Dirigido a…
Niños de 5 a 12 años
Duración…
El taller tendrá una duración semestral con una frecuencia semanal.



Entrenamiento Físico para actores
Prof: Gimena Portelli  (Ver CV)

Como ya sabemos el cuerpo es el instrumento de expresión más importante del actor. Es por esto que se plantea este taller cuyo objetivo es trabajar el cuerpo del artista para lograr una mayor expresión en su trabajo actoral.
Para ello se trabajará con distintas técnicas como la Danza Jazz, danzas orientales, de la danza contemporánea, la expresión corporal y elementos del ballet clásico. Donde se trabajarán con combinaciones de movimientos estas técnicas para potenciar el trabajo del cuerpo expresivo. 
En las clases intensas se trabajará la preparación física, reconocimiento del cuerpo como instrumento para transmitir sensaciones corporales, incorporaciones, técnicas de danza, dominio de ritmo, memoria coreográfica y la improvisación.  Contarán con  una entrada en calor, la práctica de secuencias cortas para ir corrigiendo los pasos aprendidos, seguidos de la unión de las mismas en una coreografía final y una relajación corporal.

Dirigido a: Actores, Directores, Docentes de Teatro, estudiantes de Teatro.

Duración: una clase semanal de  dos horas de duración.

Hs: Lunes de 15 a 17 hs





Maquillaje Artístico y social
Prof. Gimena Portelli (Ver CV)

El taller busca dar los conocimientos y herramientas básicas de maquillaje artístico y social. En este curso se aprenden las técnicas necesarias para realizar todo tipo de maquillajes: novias, madrinas, 15 años, eventos, fotos, fotografía en blanco y negro, publicidad, desfiles, automaquillaje, T.V., video y caracterización teatral. También sus trucos y técnicas para la aplicación de los diferentes productos. Se enseñarán cuidados básicos de la piel, como así también a utilizar los colores y destacar la belleza natural de cada rostro.
Como objetivo general el taller se plantea lograr los conocimientos necesarios para el desarrollo de maquillaje social que resalte los mejores rasgos de cada persona y las transformaciones artísticas desde el maquillaje.
Cada alumno podrá desarrollar su creatividad, empleando distintos recursos y técnicas que le brinden las herramientas necesarias para el desarrollo personal y profesional, encontrando un estilo personal


Dirigido a: a todas aquellas personas con inquietudes en el área del maquillaje, también a Actores, Directores, Docentes de Teatro y estudiantes de Teatro, sin experiencia previa.

Duración: una clase semanal de  una hora de duración.
El taller está dividido en dos etapas. De un cuatrimestre cada una de duración.

Hs: Martes de 15 a 16 hs



Taller de TAI CHI CHUAN
Prof: Marisa Ibarra
El TAI CHI CHUAN es un arte marcial de origen chino que se basa en el desarrollo de la energía interior ejercitando cuerpo, mente y espíritu.-
Durante una clase de Tai Chi se realizan rotaciones de las articulaciones, estiramientos suaves, ejercicios de respiración, de coordinación, de equilibrio, de relajación, y posturas estáticas.-
Los alumnos al incorporar estos ejercicios irán desarrollando propiocepcion, recuperaran posturas fisiológicas, adquirirán flexibilidad física y mental que les darán autoconfianza, control de sus cuerpos y sus emociones; mayor concentración en las tareas que realicen.-
 Además la práctica del aspecto marcial de este arte permite canalizar la violencia en acciones creativas. Todo lo aprendido a través de los distintos ejercicios se volcara en una secuencia de movimientos predeterminados que se denominan LA FORMA.
 La repetición de esta secuencia acerca cada vez más al alumno a la perfección, dándole esta actividad otra perspectiva de sus posibilidades y como potenciarlas en su vida cotidiana.-
 Es por ello que trabajar esta disciplina enriquecerá la labor del practicante en las áreas que este lo requiera.-

                                                                                

Dirigido a: a todas aquellas personas con ganas de trabajar su cuerpo, también a Actores, Directores, Docentes de Teatro y estudiantes de Teatro, sin o con experiencia previa.

Duración: dos clases semanal de  una hora de duración.

Hs: miércoles y viernes de 15 a 16 hs


cLOwN
Prof: Leo Quiroz

El taller invita a desarrollar la técnica del cLOwN, en un espacio de aprendizaje creativo a través del juego para descubrir la particularidad y singularidad de cada uno, recuperar la espontaneidad y la capacidad de jugar a partir de cosas simples. Trabajando la capacidad de improvisación, adaptación y recepción a través del reencuentro con la ingenuidad y la fantasía con el fin de superar el miedo al ridículo y a la exposición, buscando la conexión con el público.
En su trabajo, un actor puede componer un personaje aunque no tenga nada que ver con su propia personalidad, a diferencia del clown que es uno, y se descubre dentro de uno mismo, es por esto que el objetivo general del curso es el trabajo para descubrir el clown propio.

Dirigido a: Todas aquellas personas interesadas en trabajar esta técnica con o sin intereses artísticos sin experiencia previa, Actores, Directores, Docentes de Teatro, estudiantes de Teatro.

Duración: una clase semanal de  dos horas de duración.

Hs: Martes de 21 a 23 hs

Polifónico Cultural TESPIS
Coordinación General:
Lic. Alcira Serna - Lic. Mónica D´Amato





Cursos 2010 Segundo Cuatrimestre
Para más información: alcirasernatalleres@gmail.com ó alcirasernatalleres@fibertel.com.ar o por teléfono al 15 51 46 50 70

Taller de Juegos Teatrales
El juego es un elemento esencial para la creación. Es a través de él que el actor puede libremente expresar su individualidad creadora. Su entrenamiento le permite y favorece el desarrollo de su espontaneidad para crear y para expresar su singularidad como artista.
El taller propone un lugar de encuentro con las técnicas expresivas dramáticas para generar un espacio donde el participante pueda introducirse en la técnica actoral, a través de la experimentación, el juego dramático e improvisaciones. Así, el interesado podrá transitar por las nociones básicas que constituyen a la expresión dramática, aprender a crear a partir del código y a desarrollar su expresión.
El curso se piensa como un lugar de juego donde el participante una vez que ha aprendido las reglas puede crear sin moldes prefijados ni estructuras que lo sujeten.
Además el trabajo apunta a incentivar la imaginación en la búsqueda de situaciones dramáticas y en congruencia con otros los elementos significantes del código -escenografía, vestuario, maquillaje-.

El curso tiene como objetivo general la incorporación de las pautas para la creación dramática.

Dirigido a todas aquellas personas con inquietudes de expresión por medio del arte escénico.

Para más información: talleresalciraserna@gmail.com o por teléfono al 15 51 46 50 70

Taller de improvisación
Este taller esta orientado a conquistar nuevos espacios de expresión, a trabajar y explorar diversas técnicas de improvisación y a desarrollar la capacidad imaginativa y expresiva que todos poseemos.
Por medio de diversas propuestas, que parten de distintas áreas artísticas o bien el trabajo con objetos, busca trabajar desde estos recursos para el desarrollo del arte de la interpretación.
Tiene como objetivo general que el alumno amplíe y desarrolle su capacidad expresiva.


Objetivos:
Desarrollo de la expresividad
Desarrollo de la espontaneidad
Amplie su capacidad creativa
Obtenga herramientas para su desarrollo profesional
Profundize su capacidad imaginativa

Para alumnos con experiencia.

Duración: cuatro meses

Taller de Teatro para Adolescentes:

Prof: Gimena Porteli (Ver CV)
El taller propone un espacio donde el alumno a partir del juego dramático pueda vivenciar los elementos que constituyen la creación actoral, para ir paso a paso incorporando una técnica que le permita crear desde dicho código. A su vez busca desarrollar la creatividad innata del ser humano, la espontaneidad, imaginación y expresividad.
Por medio del juego podrá analizar y transitar distintas situaciones, personajes y roles, lo que le brindará una visión objetiva, cuestión primordial para la vida, ya que le permite vivenciar personajes y situaciones no necesariamente cercanas, ni pertenecientes a su entorno, lo que posibilita la comprensión de distintos sucesos o personalidades. De manera que la actividad contribuirá, también de esta manera, a su desarrollo integral. El trabajo apunta, también, a incentivar la imaginación no solo en la busqueda de situaciones dramáticas, sino también en la creación de todos los elementos significantes del código -escenografía, vestuario, maquillaje-, para integrarlo a una puesta final que refleje el proceso creativo de aprendizaje.

Dirigido a
Alumnos entre 13 y 17 años con o sin experiencia teatral.

Duración
El taller tendrá una duración anual con una frecuencia semanal, de dos horas cada clase.


Taller de Teatro para Niños:

Prof: Gimena Porteli (Ver CV)

El ser humano es creativo por naturaleza. En el niño esta capacidad es más visible, en tanto puede expresarla con mayor facilidad. Crea todo el tiempo, cotidianamente inventa juegos; personajes; situaciones. Una tarea que incentive esta posibilidad es relevante para su formación integral, más allá de la profesión que, como adulto, decida realizar. Una persona formada desde la creatividad tendrá más posibilidades de desarrollarse en su trabajo que otra que no haya pasado por tal experiencia.

El Taller:
Propone un espacio donde el niño pueda a través del juego pueda aprender a crear desde el código actoral. Introduciéndose en la técnica actoral, a través de propuestas lúdicas, juegos dramáticos e improvisaciones, transitando diferentes situaciones, personajes y roles. Así, podrá transitar de una manera libre por las nociones básicas que constituyen a la expresión dramática y su estructura, así como también desarrollar su expresión.
Por otra parte la actuación posibilita el juego de distintas situaciones conflictivas y el aprendizaje de su resolución creativa. Permitiéndole vivenciar personajes y situaciones no necesariamente cercanas, ni pertenecientes a su entorno lo que posibilita la comprensión de distintos sucesos o personalidades. De manera que; la actividad contribuirá, también de esta manera, al desarrollo integral de su personalidad. Además el trabajo apunta a incentivar la imaginación no solo en la búsqueda de situaciones dramáticas, sino también en la creación de todos los elementos significantes del código -escenografía, vestuario, maquillaje- prevaleciendo la resolución por medio de ideas creativas.

El Taller tiene como objetivo general la incorporación de las pautas básicas para la creación dramática.
Dirigido a…
Niños de 5 a 12 años
Duración…
El taller tendrá una duración semestral con una frecuencia semanal.

Gimena Portelli
Se desempeña como docente desde el año 2000, en el ámbito privado y público. Actualmente trabaja en seminarios de improvisación y construcción de personajes donde da: entrenamiento físico para actore. Es entrenadora para uno de los elencos de improvisación de la compañia Workimprogress y prof. de teatro en institutos de danza y centros de jubilados, También dicta seminarios cortos de expresión corporal y maquillaje artístico para chicos con capacidades diferentes.
En el 2007 como autora y directora realizó obras para la Villa 31 bis, Centros de día, y comedores.
En cuanto a su formación como directora, se encuentra realizando la tesis para obtener el título de Lic. en Artes y Ciencias del teatro en la Univ. Jonh. F. Kennedy. También cursó seminarios dictados por Rubén Szuchmacher-Laura Yusem- Alejandra Boero-Ricardo Bartís- Augusto Fernandez.
En cuanto a formación como actriz, estudió con Dora Baret y Matias Gandolfo entre otros. Desde los 5 años se formó en la danza Jazz. Tomó curso de Clown, malabares, Danza-teatro, actuación frente a Cámara, Yoga, Contac e Improvisación. Trabajó en obras teatrales como “La tercer palabra” de Alejandro Casona, “Las preciosas ridículas” de Moliere, “Historias de cama” de Charly Palermo, en café concerts y en espectáculos de improvisación, realizó cortos en cine y publicidades en medios gráficos. Actualmente realiza el curso de maquilladora profesional, nutriéndose también con seminarios de maquillaje artístico.

Talleres 2010 Primer Cuatrimestre
Taller de experimentación actoral: Brecht

El taller se piensa como un espacio para la experimentación y búsqueda expresiva del actor a través de diversas técnicas que no parten desde el presupuesto realista para arribar a un nuevo abordaje del personaje. Las propuestas a trabajar parten de Bertold Brecht.

Las técnicas y abordajes mencionados, se piensan como herramientas para la labor específica del actor, para el enriquecimiento de su trabajo y sus posibilidades expresivas.

El curso busca desarrollar otras posibilidades y nuevos recursos expresivos a la hora de crear un personaje a través de técnicas no muy trabajadas en la formación del actor argentino. A su vez pretende aportar otras formas para el abordaje del personaje en el proceso de composición para un crecimiento en el trabajo del actor, tomando como eje de trabajo las distintas posibilidades de estas estéticas.

El taller tiene como objetivo desarrollar las potencialidades expresivas del actor, buceando y explorando en esta técnica.


Dirigido a Alumnos con experiencia en la práctica escénica.


Duración
El taller tiene una duración cuatrimestral con una frecuencia semanal, de dos horas cada clase.

Taller de iniciación actoral


El taller propone un lugar de encuentro con las técnicas expresivas dramáticas para generar un espacio donde el participante pueda introducirse en la técnica actoral, a través de la experimentación, el juego dramático e improvisaciones. Así, el interesado podrá transitar por las nociones básicas que constituyen a la expresión dramática, aprender a crear a partir del código y a desarrollar su expresión.
El curso se piensa como un lugar de juego donde el participante una vez que ha aprendido las reglas puede crear sin moldes prefijados ni estructuras que lo sujeten.
Además el trabajo apunta a incentivar la imaginación en la búsqueda de situaciones dramáticas y en congruencia con otros los elementos significantes del código -escenografía, vestuario, maquillaje-.


Dirigido a todas aquellas personas con inquietudes de expresión por medio del arte escénico.

Duración…
El taller tiene una duración cuatrimestral con una frecuencia semanal, de dos horas cada clase.

Octubre - Noviembre- Diciembre 09
Taller de improvisación
Este taller esta orientado a conquistar nuevos espacios de expresión, a trabajar y explorar diversas técnicas de improvisación y a desarrollar la capacidad imaginativa y expresiva que todos poseemos. Para alumnos con o sin experiencia.

Taller de Juegos Teatrales
Este taller esta orientado a desarrollar a travez del teatro la capacidad de expresión. Se piensa como un espacio de iniciación en el arte teatral, a traves de una actividad lúdica y conjunta.

Dirigido a todas aquellas personas con inquietudes de expresión por medio del arte escénico.

Para más información: talleresalciraserna@gmail.com o por teléfono al 15 51 46 50 70

No hay comentarios:

El tiempo y los Conway

El tiempo y los Conway
El tiempo y los Conway